La última noche del año es motivo de celebración en todo el mundo y unidas a la celebración vienen también las costumbres y tradiciones que dan la bienvenida al nuevo año.

La Nochevieja es el momento que muchos esperamos para hacer nuestros propósitos para el año siguiente. Nuestras mejores intenciones se verbalizan durante la última noche del año, esperando realizar en el siguiente todo aquello que no pudimos hacer en el presente.

Celebrar el comienzo de un nuevo año con nuestros amigos y familiares cumpliendo todo lo que creemos nos va a traer suerte y fortuna es el fin de año perfecto. Y podemos organizarlo en casa o en alguno de los numerosos restaurantes de Zaragoza que con motivo del fin de año organizan un evento especial.

A continuación os contaremos algunas de las tradiciones que podéis poner en práctica esta Nochevieja para que el año próximo todos vuestros deseos se hagan realidad.

Las uvas de la suerte

Nuestra tradición de fin de año más popular son las 12 uvas de la suerte. Al ritmo de las 12 campanadas de fin de año debemos comernos 12 uvas para atraer la buena fortuna.

Esta costumbre que nació en 1909 debido al excedente de producción de uva en Alicante, nos acompaña desde entonces año tras año y se ha convertido en el momento más importante de la cena de Nochevieja.

Vestir ropa interior roja

Elegir el rojo para nuestra ropa interior en la noche de fin de año es otra costumbre arraigada en nuestro país. En esta ocasión, confiamos en el rojo para traer a nuestra vida el amor y la suerte.

Dinero en los zapatos y oro en el brindis

Para atraer la fortuna económica durante el año que nos espera, es costumbre realizar una de estas dos prácticas. Bien podemos colocar dinero en nuestro zapato derecho, para empezar el año con este pie en señal de suerte y fortuna. Bien introducir algún objeto de oro en nuestra copa de champán, cava o sidra para al brindar llamar al dinero.

Otras tradiciones curiosas

Las Nochevieja se celebra en todo el mundo de diferentes maneras, cada país tiene sus costumbres y tradiciones particulares y otras que son más generales y se comparten a nivel global.

Besar a alguien después de la medianoche como primer acto del año nuevo es una costumbre muy arraigada en los países anglosajones. Este gesto traerá el amor durante los próximos 365 días.

Dejar atrás lo malo del año que termina para dar comienzo a un nuevo año lleno de ilusiones, se materializa en muchos países del mundo quemando, literalmente, algún objeto que personifiqué todo lo malo del año que acaba.

Gastronómicamente, a parte de nuestras uvas, en Europa son popularmente conocidas las lentejas italianas. En Italia el fin de año se celebra con un buen plato de lentejas que simbolizan la riqueza y la buena fortuna, cuantas más lentejas se coman, más fortuna atraeremos.

Para finalizar nos marcharemos hasta Reino Unido y Alemania a conocer dos tradiciones muy curiosas.

En Reino Unido existe la tradición del First footing o primero en entrar en casa. La primera persona que llegué a nuestra casa tras la medianoche será quien nos traiga la fortuna del año próximo. Según la tradición si se trata de un varón y éste trae como regalo dinero o comida la suerte nos acompañará todo el año.

En Alemania y en Austria realizan la Bleigieben, consiste en fundir un objeto de plomo en una cuchara hasta que se funda por completo. Una vez líquido el plomo se vierte en un recipiente con agua y la figura que resulte pronosticará la suerte del año que llega.

Seamos de donde seamos y sigamos o no las tradiciones, lo importante de la Nochevieja es celébrala con aquellos que nos importan, despidiendo el año que termina y dando la bienvenida al nuevo con ilusión y buenos propósitos.

¿Eres de cumplir las tradiciones? ¿Celebras la Nochevieja con algún menú especial y con tus propias costumbres?

 

Publicaciones recientes

Deja tu comentario