Alimentos con más nutrientes

La modernización de nuestra sociedad nos ha aportado grandes avances tecnológicos y científicos que hacen nuestra vida más fácil, pero ha traído también cambios en nuestro comportamiento y en nuestros hábitos de vida que a medio y largo plazo pueden causarnos problemas de salud.

El ritmo de vida acelerado que llevamos, nos ha hecho dependientes de la “comida rápida”. Entendiendo por “comida rápida” la ingesta desordenada de alimentos, bien por carecer de tiempo, bien por despreocuparnos de la calidad, bien por abusar de los productos precocinados, en definitiva que hemos perdido la preocupación por llevar una dieta ordenada y saludable.

Este desorden ha traído a escena los denominados superalimentos, alimentos que son nutricionalmente hablando más capaces que otros. Es decir, que poseen mayor índice de propiedades,  por lo que consumirlos suplirá, de algún modo, la carencia provocada por la desorganización en nuestras comidas.

 

Algunos de los denominados superalimentos y sus propiedades

Los recientemente denominados superalimentos que se han puesto tan de moda, vienen por lo general de lugares exóticos cargados de nutrientes y beneficios para nuestra salud.

Según nos cuentan los gurús de las nuevas dietas debemos empezar a considerar alimentos como:

Las bayas de acaí, ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

La moringa, rica en sustancias antioxidantes que combaten las enfermedades degenerativas.

Las semillas de chía, aportan calcio, fibra  y son ricas en omega-3.

El té matcha, un antioxidante rico en polifenoles y vitaminas A, E y B.

Las bayas de goji, protectoras del sistema inmunitario

Y un largo etcétera de especias, raíces, semillas y frutos llegados de los confines del planeta para, según indican las modas, aportarnos los nutrientes que nuestro ritmo de vida actual nos limita.

Los superalimentos son en su mayoría alimentos crudos, sin cocinar ni procesar. Que ayudan a protegernos de las enfermedades por sus altos niveles de enzimas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Son sabores nuevos y exóticos que se ven cada día más en nuestras casas y en nuestros restaurantes, también en los establecimientos de Zaragoza.

Los nutricionistas y expertos de la alimentación se dividen entre los que apoyan sin dudarlo la incursión de estos nuevos productos en nuestra dieta, y los que los consideran una moda pasajera carente de base científica ni resultados reales para nuestro organismo. En lo que todos coinciden es en que, llevar una dieta equilibrada es la mejor opción para proteger nuestra salud a través de la alimentación.

 

El poder de una dieta equilibrada

Los beneficios que tiene para nuestra salud llevar una alimentación equilibrada son conocidos desde siempre y todos los alimentos tienen sus propiedades y sus beneficios, también los más habituales de nuestra dieta mediterránea.

Si en tu día a día llevas una dieta equilibrada seguro que comerás muchos de estos superalimentos:

  • Brócoli. Es antioxidante, tiene alto contenido en fibra y gran cantidad de vitamina C.
  • Aceite de oliva virgen extra. Disminuye el colesterol rebajando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, tiene propiedades antioxidantes.
  • Ajo. Diurético natural. Tiene propiedades antibacterianas y ayuda a controlar el colesterol.
  • Sardinas. Son fuente de omega3 lo que que mejora la salud cardiovascular y reduce la inflamación en general.
  • Legumbres. Ricas en hierro y minerales como el calcio o el magnesio. Son, además, fuente de proteína.
  • Chocolate negro. Rico en antioxidantes y en fibra es, un alimento beneficioso para el sistema nervioso central.
  • Naranjas. Tienen un alto contenido en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes.
  • Nueces. Ricas en omega3, vitamina E y fibra. Son beneficiosas para el corazón y para el control del colesterol.

Sabores exóticos llegados de otros continentes o productos frescos y cotidianos recogidos en nuestras huertas, todo vale. La alimentación debe ser a la vez sana y apetecible, una dieta equilibrada nos aportará al organismo todo aquello que nuestro cuerpo necesita, sin necesidad de intentar buscar milagros. Comer variado y disfrutar de  lo que comemos es el mejor secreto para vivir más tiempo y en mejores condiciones.

 ¿Qué opinas de los superalimentos? ¿Vigilas tu dieta?

 

 

Publicaciones recientes
Comentarios
pingbacks / trackbacks

Deja tu comentario