Nuestro tercer galardonado de los Premios de Hostelería y Turismo de Aragón es un pionero del turismo termal y uno de los profesionales más respetados y queridos del sector.

Un año más los Premios de Hostelería y Turismo de Aragón ponen en valor la labor de un sector fundamental en nuestra economía y destacan el trabajo de todas las personas que día a día ponen su pasión y su dedicación al servicio de los demás. Desde nuestro blog restaurantes Zaragoza nuestra enhorabuena  a todos.

José Manuel Sicilia Carnicer de Balneario Sicilia, Premio  al empresario turístico/hostelero.

La familia Sicilia lleva más de 150 años al frente del balneario que lleva su nombre. En la actualidad, el director es José Manuel Sicilia Carnicer, un entusiasta del turismo termal de calidad y del trabajo en equipo realizado desde la experiencia.

¿Qué valoración hace del premio que le han concedido sus compañeros empresarios de hostelería?

Lo he recibido con sorpresa y con satisfacción. Es un apoyo en estos tiempos inestables.

¿Qué destacaría como hechos más relevantes de su carrera como empresario hostelero?

He conseguido continuar con la empresa familiar y consolidar el proyecto con un gran equipo humano que trabaja día a día por los clientes desde hace años, son empleados con mucha experiencia. Nuestro objetivo es siempre mejorar la calidad de vida y la salud de los que nos visitan.

¿Cuántos años lleva abierto el balneario? ¿Cómo ha sido la evolución?

Mi bisabuelo lo puso en marcha en 1860 y ha evolucionado mucho, mejorando continuamente hasta llegar a la actualidad, con médico propio de la empresa. Fue, sin duda, José María Sicilia, durante los años 1977-1979, el impulsor de este proyecto, con una vida dedicada al termalismo.

Un punto de inflexión en la vida del balneario fue en 1977, cuando el establecimiento empezó a abrir durante todo el año y no solo en los meses de verano?

Sí, fue mi padre el que lo hizo, siendo pionero en España. Este reto obligaba en primer lugar a adecuar las instalaciones del establecimiento y sus servicios a las nuevas necesidades, y en segundo lugar a cambiar los criterios de comercialización. Para ello se abordó la remodelación total del hotel, se dotó de baño, calefacción y teléfono a todas las habitaciones. Las instalaciones termales se modernizaron, se incorporaron nuevas técnicas y tratamientos, y se incorporó un médico director propio.

En 1988 se adquirió el balneario Serón, ampliando el proyecto termal. Con el cambio de siglo se remodeló el establecimiento, con una obra proyectada y dirigida por el arquitecto Joaquín Sicilia Carnicer, hijo de José María, en la que destaca la piscina termal ubicada en una gruta natural, espacio que obtuvo el Accesit del año 2000, Trofeo Ricardo Magdalena de la Institución Fernando el Católico. Por último, en 2008, se construyó el jardín termal.

¿Cuántos trabajadores tiene a su cargo?

Son 130 empleados, un equipo humano veterano y experto. El balneario ha servido para asentar población rural, está muy arraigado en el territorio. Por aquí pasan unas 15.000 personas al año y siempre hacen algo de turismo por la zona.

¿Qué se puede hacer un fin de semana en el balneario? ¿Es para todos los públicos?

Por supuesto, cubrimos el aspecto terapéutico más clásico, para prevenir y curar dolencias, pero también el aspecto de ocio con masajes y servicios de bienestar, que es lo que buscan los más jóvenes. También disponemos de elementos infantiles, un recorrido de ocio, ludoteca, monitores… Perfecto para pasar un fin de semana familiar.

 

 

 

 

Publicaciones recientes

Deja tu comentario