En la confección de dicho plan deben involucrarse y coordinarse los diferentes gobiernos y administraciones y en la medida de sus competencias.

Este plan es fundamental para poder salvar la primera industria nacional y uno de los grandes motores económicos y sociales de Aragón .

El colectivo empresarial se pone a disposición del gobierno regional para ayudar en todas las acciones que se lleven a cabo de forma coordinada.

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón– entidad empresarial más representativa del sector turístico regional-, aplaude la iniciativa de un plan de rescate para el sector turístico, según anunciaba el propio Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el pasado sábado en conferencia de prensa.

CEHTA viene incidiendo incluso desde antes del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el 15 de marzo, en la necesidad de tomar medidas para poder salvaguardar el mayor número de empresas y de trabajadores del sector. Una industria, la de la hostelería y el turismo, que sólo en Aragón representa el 11% del PIB regional, representa 16.000 empresas y crea 40.000 puestos laborales de forma fija. Un sector líder y reconocido, que es capaz de acoger a 3.800.000 visitantes en Aragón y que factura, sólo en su apartado de hostelería (bares y restaurantes) un total de 2.912 millones de euros, según datos del anuario de Hostelería de España el pasado año.

A nivel nacional, estas cifras toman todavía más relevancia, siendo el sector del turismo una industria líder en España desde hace décadas, con una marca reconocida y consolidada en el mercado y contexto internacional. El turismo nacional y regional está necesitado de medidas concretas que le permitan reabrir su actividad con total garantía. Un sector que se verá muy afectado por este COVID-19 ya que fue uno de los primeros en cerrar y será, con mucha probabilidad, uno de los últimos en abrir. A día de hoy son  muchas las dudas acerca de cuestiones fundamentales como el aforo de los establecimientos, la gestión de espacios y sobre todo, cuestiones de movilidad que a este sector, afectan más que a ningún otro.

De la misma manera, desde CEHTA se considera que ese plan debe ser coordinado y consensuado; liderando el Gobierno Central todas las competencias que sean de su ámbito, y delegando en las comunidades autónomas e incluso en los ayuntamientos, todas aquellas cuestiones que sean de su competencia. Para ello, CEHTA se ofrece como interlocutor válido en Aragón y recuerda que desde el antes del estado de alarma viene reclamando reunirse con el propio Presidente del gobierno regional, así como con otros departamentos como los de Sanidad o Laboral, no solo para dar a conocer sus demandas, sino para ofrecer su trabajo, colaboración y profesionalidad en cuantos aspectos se requiera y ayuden a solventar ciertos escenarios o situaciones críticas.

Actualmente, las demandas que viene reclamando el sector de la hostelería y el turismo de Aragón y que deberían incorporarse a este plan de rescate o choque, como prefieren llamarlo los empresarios, se corresponden a estos diez puntos y que van desde cuestiones económicas, hasta otras relacionados con hacienda, por supuesto la sanidad, las ayudas sectoriales o la promoción:

  1. Por causa de fuerza mayor durante seis meses y que transcurridos ese tiempo puedan reconvertirse en ERTES por causas productivas, técnicas u organizativas.
  2. Financiación. Concediendo moratorias de 12 meses para el préstamo de pagos hipotecarios en inmuebles afectos a la actividad económica.
  3. Autónomos. Subvenciones de la cuota de afiliación a la Seguridad Social, durante el periodo de cierre; y propuesta de renta de subsistencia (siguiendo el ejemplo de otras regiones como Navarra).
  4. EPIS para profesionales del sector. Proveer y garantizar materiales (mascarillas, geles de desinfección, etc.) a los profesionales.
  5. Subvención del 50% del precio de alquiler del local durante el periodo de cierre.
  6. Fondos Especiales. Transformación de estos fondos (MINER, FITE) en ayudas directas al sector.
  7. Creando un escenario de trabajo conjunto para aportar propuestas concretas y concretar condiciones de cara a la reapertura de la actividad.
  8. Suspensión de tributos autonómicos durante el cierre y apoyo a suspensión de otros locales (IBI, IAE).
  9. De todas las medidas. Independientemente del tamaño y facturación de las empresas.
  10. Promoción. Trabajo conjunto y continuado en promoción del turismo, la gastronomía y los productos locales.

 

Sobre CEHTA- Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón- CEHTA, constituye la organización empresarial más representativa del sector turístico y hostelero aragonés, asumiendo la responsabilidad de actuar como altavoz de un tejido económico representado por 16.000 empresas y 39.000 personas que prestan servicio en el mismo, generando más del 11% del PIB Aragonés.

Esta organización de ámbito territorial autonómico, queda integrada por las asociaciones de carácter provincial más dinámicas y representativas, como son: Federación Empresarios de Hostelería y Turismo de Zaragoza (HORECA); Asociación Provincial de Empresarios Hostelería y Turismo de Huesca; y Asociación de Teruel Empresarios Turísticos.

Recommended Posts

Deja tu comentario