Todos los años la FEHR, Federación Española de Hostelería, realiza un informe donde se estudia, de manera pormenorizada, los datos del sector hostelero en ese año. En esta ocasión, las cifras barajadas corresponden al año 2016, un año de mejora respecto al anterior y en el que se ha notado un importante crecimiento, rompiendo las previsiones establecidas.

En esta nueva edición la FHER ha contado con los servicios del profesor experto en economía y turismo de la Universidad Nebrija, Manuel Figuerola, quien junto con el responsable de Horeca Servicios de FEHR, Manuel Sánchez Polo y el analista colaborador de FEHR, José Luis Herranz, ha realizado el informe que aquí puede verse.

Puedes leer el informe completo aquí.

La hostelería, un sector muy productivo

Aunque tradicionalmente la hostelería se ha contemplado siempre como una actividad ligada a al ocio y al divertimento, los profesionales del sector trabajan para demostrar que la hostelería es un sector productivo a la altura de los más importantes de nuestra economía.

Durante 2016, la hostelería ha sido el sector que más ha crecido, solo superado por la venta de coches, aunque hay que tener en cuenta que buena parte de estas ventas se destinan al alquiler de flotas, cuya actividad se puede relacionar con la actividad turística. Y, por lo tanto, con la hostelería.

En el año 2016 la hostelería española ha superado la cifra de 300 mil establecimientos, que emplearon a 1,6 millones de trabajadores y tuvieron una facturación de 119.893 millones de euros, lo que en términos de VAB representa un 6,8% del PIB nacional.

Estos datos demuestran la importancia que tiene el conjunto de establecimientos de restauración y del alojamiento que conforman el sector de la hostelería, para el turismo y la economía de nuestro país, por su importante contribución al PIB nacional, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico.

Las perspectivas que presenta el sector son de mantenimiento, con un crecimiento algo más suave que en este año. Pese a todo, nuestro sector crece por encima de lo que lo hace el Producto Interior Bruto español.

Objetivos de este informe

La Federación Española de Hostelería (FEHR) se fundó en 1977. Está formada por asociaciones empresariales de hostelería de toda España y representa a nivel nacional a un conjunto de 280 mil empresas que integran el sector de la restauración; restaurantes, bares, cafeterías, etc. Además de 30 mil locales de alojamiento.

Su labor a lo largo de todos estos años ha sido la de poner en valor el papel de la hostelería como sector productivo, generador de empleo y de riqueza para nuestro país.

A través de este informe anual la FEHR nos ofrece:

• Una aproximación al dimensionamiento del sector.
  • Un análisis del proceso evolutivo de los diferentes subsectores, en términos de establecimiento.
  • La valoración económica del sector, considerando especialmente los valores alcanzados por la producción y por los valores añadidos de cada rama del sector.
  • El estudio del cambio de la confianza sectorial.
  • Un estudio en profundidad y valoración de las características especiales del empleo sectorial y de los condicionantes de la evolución.
  • Una proyección teórica de las tendencias sectoriales, considerando el probable futuro que se proyecta en el sector.
Publicaciones recientes