Optimismo moderado. Este es el sentimiento unánime del sector empresarial turístico de Zaragoza que se ha reunido en el complejo “Habitat Sella” en Villanueva de Gállego para celebrar la Asamblea General Ordinaria de HORECA. La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (HORECA), que integra a la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y provincia y a la Asociación de Hoteles, ha presentado un balance catastrófico de los últimos dos años y ha hecho una radiografía de un presente inestable y difícil. Para el futuro, los empresarios se muestran esperanzados y confiados en una recuperación paulatina a corto y medio plazo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) y presidente de HORECA Zaragoza, Fernando Martín, ha conducido esta Asamblea a la que han acudido alrededor de 80 empresarios turísticos de Zaragoza. Martín ha subrayado que tenemos una ciudad atractiva, acogedora, turística, monumental, histórica y referente al conseguir la capitalidad iberoamericana de la gastronomía. En este marco, ha dicho, “tenemos que ser capaces de aprovechar todas estas cualidades para recuperar el turismo en la capital aragonesa y situarla en el lugar que le corresponde como una gran ciudad, poniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad”. El presidente de CEHTA ha insistido en la necesidad de recuperar la marca Zaragoza para que recoja y difunda las inmensas cualidades de Zaragoza como destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional.

“Tenemos que estar muy agradecidos a nuestros clientes ya que en el primer momento que han podido salir a la calle tras las restricciones sanitarias, han apoyado a nuestro sector sin reservas. En estos tiempos tan difíciles se ha demostrado que la hostelería es fundamental para la sociedad”. El presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, José María Lasheras, ha dicho estas palabras durante su intervención en la Asamblea de HORECA. También, ha insistido en la necesidad de dotar a la ciudad de más “eventos, sorpresas y vida” para que los zaragozanos quieran salir a disfrutar de su ciudad.

El alza continuada y desorbitada del precio de la energía y la subida de los alimentos y las materias primas son solo algunas de las adversidades añadidas con las que se debe enfrentar el sector que está ya muy tocado por las consecuencias de las medidas sanitarias obligadas por la pandemia. Aun así, ha dicho Lasheras, los empresarios hosteleros afrontamos el futuro con optimismo y “vamos a seguir haciendo las cosas tan bien como sabemos o incluso mejor confiando en que el público nos va a seguir respondiendo con la misma generosidad”.

La falta de profesionales en el sector es también uno de los problemas a los que se enfrentan los hosteleros a futuro. Para solventarlo, HORECA mantiene negociaciones muy avanzadas con el Ayuntamiento de la ciudad para la puesta en marcha de una nueva Escuela de Hostelería y Turismo en Zaragoza, en la que se impartan ciclos formativos de calidad y estudios a nivel post grado. El objetivo es mejorar la formación de los profesionales y, también, que los jóvenes puedan visualizar una profesión atractiva y de futuro.

Para Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su Provincia, HORECA Hoteles Zaragoza, los próximos meses son decisivos para el sector de la hostelería. La Semana Santa, el buen tiempo, los eventos familiares, los visitantes de fin de semana y las próximas Ferias del Mueble y FIMA, así como otras citas de congresos dibujan un panorama un poco más esperanzador que en meses anteriores, cuando la ocupación de los hoteles no llegaba al 40%. Presencio destaca que “vivimos inmersos en la incertidumbre” y que el “panorama es incierto”, aunque resalta que los retos son fundamentales para seguir “creciendo y mejorando”. En este sentido ha destacado varios proyectos de innovación hotelera en el marco de los fondos “Next Generation” y ha confiado en un impulso de los viajes internacionales de cara a aumentar el porcentaje de turistas que visite Aragón para que, a medio y largo plazo, el sector pueda recuperar su actividad económica a niveles pre pandemia.

El presidente nacional de HORECA, José Luis Yzuel, ha sido el invitado de honor de esta Asamblea. Yzuel, ha resaltado las grandes posibilidades que tiene Zaragoza para el sector turístico. “Solo nos falta, ha dicho, un poquito de autoestima”.

Publicaciones recientes

Deja tu comentario