Contratos de formación y aprendizaje

En el contexto económico en el que nos encontramos, el contrato de formación y aprendizaje se está consolidando como una excelente oportunidad tanto para las empresas que buscan contratar y formar a nuevos trabajadores, como para muchos jóvenes sin experiencia laboral, que quieren desarrollar su carrera profesional en la hostelería.

Con el objetivo de que las empresas de hostelería que lo deseen, puedan acceder a  las ventajas que ofrecen este tipo de contratos, HORECA FORMACIÓN imparte desde Enero de 2013 la formación vinculada a los contratos de Formación y Aprendizaje.  En estos momentos  son más de 120 pymes de hostelería, las que se han beneficiado ya de esta modalidad de contratación.

¿Qué es un contrato de Formación y Aprendizaje?

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Es, en definitiva, una modalidad de contrato laboral de duración determinada, a la que pueden acogerse jóvenes con baja cualificación académica  y una edad comprendida entre los 16 y 29 años.

¿Cuál es la jornada anual en este tipo de contratos?

El contrato de Formación y aprendizaje se realizará siempre a tiempo completo. La jornada anual  a tiempo completo (sumando al tiempo de trabajo efectivo y el dedicado a la formación teórica en la empresa) que establece el Convenio de Hostelería en la provincia de Zaragoza es de 1776 horas (1.332 Horas de trabajo efectivo + 444 Horas de Formación en Horeca).

¿En que cosiste la actividad formativa? ¿Qué coste supone esta formación para la empresa?

La formación del trabajador, no supone un coste para la empresa, al tener una bonificación del 100 % en los Seguros Sociales.

¿Cuáles son los costes laborales del Contrato de Formación y Aprendizaje?

A continuación te presentamos una tabla resumen,  en la que se compara los costes que suponen para la empresa la contratación de un aprendiz y la contratación de personal de cocina y sala:

cuadro-formacion-2

(*1) Cuando el contrato de formación y aprendizaje lo realice una empresa cuya plantilla sea inferior a 250 trabajadores la empresa tendrá derecho a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato.

(*2) Bonificación de los costes de tutoría: La Orden ESS/41/2015, de 12 de Enero, establece una bonificación adicional, para financiar los costes derivados de la obligada tutorización de cada trabajador a través del contrato para la formación y el aprendizaje. Las empresas podrán aplicar una bonificación adicional a los costes señalados en el apartado 1, con una cuantía máxima de 1,50€ por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno.

(*3) Los costes que aparecen en la tabla son orientativos, estando condicionados por las posibles variaciones del Salario mínimo interprofesional, los incrementos del Convenio Colectivo y futuras convocatorias de subvenciones.

¿Cómo puedo encontrar candidatos para realizar el proceso de selección del aprendiz?

En caso de que la empresa interesada en incorporar un aprendiz, no tenga candidato, existe la posibilidad de realizar el proceso de selección de aprendices a través de las bolsas de empleo de HORECA y CREA, para ello es importante que la empresa interesada se ponga lo antes posible en contacto con HORECA FORMACIÓN, a fin de iniciar con tiempo suficiente este proceso de selección.

Las empresas de hostelería interesadas en realizar este tipo de contrato, o en ampliar esta información, solo tienen que ponerse en contacto con HORECA FORMACIÓN en el Teléfono 976.38.60.69.