Alternativas profesionales en el sector hostelero

Horeca Formación está desarrollando, entre otras iniciativas formativas, dos cursos vinculados con la preparación profesional en las áreas de servicios de Restaurante y Recepción en Alojamientos. Ambos cursos forman parte del programa formativo, financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo,  y cuentan en total con 22 alumnos.

En el caso del curso de Servicios de Restaurante, equivalente a nivel de cualificación profesional a un ciclo formativo de grado medio, es un certificado de profesionalidad que tiene una duración de  540 horas y siete módulos con una completa temática que van desde los sistemas de aprovisionamiento y mise en place en el restaurante,  hasta la atención al cliente y  facturación, pasando por servicio de sumillería, elaboración y acabados de platos a la vista, seguridad y protección ambiental e inglés para terminar con un módulo de prácticas.

Un programa lectivo orientado a formar unos profesionales que puedan desarrollar todo tipo de servicios y elaboraciones culinarias a la vista del comensal, con una actitud proactiva de cara al cliente, así como unos elementos de gestión que le permitan valorar y optimizar el aspecto económico del negocio.

Alejandra Sánchez es una de las alumnas de este curso, que  concluirá en agosto y tras el cual  quiere iniciar unas prácticas que le permita dar el paso de integrarse en la profesión. Para  Alejandra,  está siendo un curso muy completo que le permite formarse en las distintas áreas de la restauración, tanto en el apartado técnico como en el de gestión, al tiempo que señala que el servicio de sala es el que más le atrae, sobre todo por la atención personalizada al cliente. Alejandra ya está pensando en el inicio de unas prácticas tras la próxima finalización del curso. Javier Muñoz, que  es otro de los alumnos del curso, coincide con Alejandra en que la atención al cliente es uno de los aspectos que más le entusiasma de esta profesión,  con la posibilidad de preparar platos a vista, o conocer el servicio de vinos y poder recomendar los más adecuados para cada plato.

Por su parte Antonio Palacio, profesor de Servicios y Gestión, destaca la motivación de la mayoría de los alumnos del curso conforme van integrándose, viendo su contenido y las posibilidades profesionales que se abren.  Además, Antonio señala que estas nuevas generaciones de alumnos contribuirán a dar un salto de modernidad y profesionalización al sector.

En cuanto al certificado de profesionalidad de Recepción de Alojamientos, que tiene una duración de 630 horas y que terminará en septiembre, tiene como objetivo gestionar el departamento de recepción, siguiendo la planificación del establecimiento, con acciones comerciales, reservas, atención al cliente y manejo del inglés.

El curso cuenta con, 11 alumnos, mayoritariamente  chicos y chicas jóvenes, con ganas de labrarse un futuro en el sector de hoteles. Marga Zaro es una de las alumnas, que nos cuenta que está encontrando el curso muy interesante, tanto por el conocimiento de las nuevas tecnologías en el aspecto de gestión de reservas como en lo relacionado con la atención al cliente. En este sentido, Marga, espera que a la terminación del curso pueda iniciar unas prácticas en recepción de hotel, como paso previo a la integración profesional, un sector con el que se siente muy identificada.

Ana Miriam Gaspar, profesora del curso destaca también la motivación e implicación de la mayoría de los alumnos conforme han ido integrándose en el curso, al tiempo que señala la importancia de potenciar el apartado del manejo de las nuevas tecnologías en cuanto a la gestión de reservas y recepción, aspectos fundamentales en el sector hotelero moderno.

Publicaciones recientes

Deja tu comentario