La quinta edición se celebra del 27 de octubre hasta el 5 de noviembre en las tres provincias de dicha comunidad

Aragón es sinónimo de ternasco, de vinos de Somontano, de huevos trufados y de muchos otros productos que –aún desconocidos por algunos– no suelen dejar indiferente a ningún paladar. Como las cebolla de Fuentes del Ebro que evitan que se te salten las lágrimas, la borraja, el pan chusco o el guirlache.

Por eso, acercarse hasta a allí para conocer su gastronomía y restaurantes no es una mala decisión. Sobre todo en estos días, en los que acaba de arrancar el festival ‘Aragón con Gusto’ (hasta el 5 de noviembre) en las tres provincias que conforman dicha Comunidad. Una cita impulsada por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), en la que participan más de 200 establecimientos – bares, restaurantes, pastelerías y hoteles–.

Menús degustación a 25 euros, tapas premiadas a 2,50 euros, catas, cocina en directo, charlas, talleres… Hemos seleccionado los seis variopintos restaurantes que participan en este festival gastronómico que no te deberías perder.

El artículo destaca los restaurantes de Zaragoza Wenceslao y Celebris.

Zaragoza

Restaurante Wenceslao
Mariano Supervía, 33. Zaragoza
976 551 083

Milhojas de borraja y ternasco al Chilindrón
Milhojas de borraja y ternasco al Chilindrón (Restaurante Wenceslao)

Esta casa de comidas, especializada en arroces, ejecuta una buena cocina de mercado. Platos tradicionales pero con producto de calidad, como los chipirones que ofrece. Durante el festival gastronómico ofrecerá un menú degustación que incluirá como entrante un milhojas de borraja y ternasco al Chilindrón y varios segundos a elegir.

 

Restaurante Celebris
Pº Los Puentes, 2 (Zaragoza)
876 542 006

Borraja con espuma de jamón ibérico y yema de huevo en salmuera
Borraja con espuma de jamón ibérico y yema de huevo en salmuera (Restaurante Celebris)

Ubicado en el Hotel Hiberus, este restaurante basa su carta en productos de la tierra, de temporada y con un toque fusión. El ambiente tenue y tranquilo de la sala combina con las impresionantes vistas que ofrece. Para ‘Aragón con Gusto’ han optado por un menú degustación que incluye tres platos: una borraja con espuma de jamón ibérico y yema de huevo en salmuera; una costilla de ternera asada con salsa de mostaza y bravas de boniato; y una tierra de chocolate y nueces, cremoso de vainilla, frutos del bosque y helado de frambuesa, como postre.

 

Huesca

Las Torres
C/ María Auxiliadora. 3 (Huesca)
974 228 213

Tomate rosa de Barbastro-Roja Sandía-Boquerones-Zamburiñas.
Tomate rosa de Barbastro-Roja Sandía-Boquerones-Zamburiñas. (Restaurante Las Torres)

Un restaurante con estrella Michelin –la mantiene desde el año 1999– que Rafael Abadía dirige con gracia. Ofrece una cocina de mercado creativa que apuesta por el producto estacional oscense, cuya originalidad combina con la decoración de la sala, un tanto kitsch. En el menú degustación que ofrecerán estos días se ejecutarán platos como el tomate rosa de Barbastro con roja sandía, boquerones y zamburiñas; o el meloso de ternasco de Aragón IGP con arroz del Brazal a lo chilindrón.

 

Dommo
Avda. Pirineos, 23.Huesca
974 232 329

Arroz meloso del Bajo Cinca con borraja, pulpo y queso Sierra de Sevil.
Arroz meloso del Bajo Cinca con borraja, pulpo y queso Sierra de Sevil. (Restaurante Dommo)

Cocina tradicional con un toque vanguardista, es lo que ofrece Dommo, donde las tapas son las protagonistas. Y entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre ofrecerá una tapa muy especial creada para el festival gastronómico ‘Aragón con Gusto’: una pizz-Aragón de ternasco IGP, tempura de sus mollejitas, queso “Sierra de Sevil” y rúcula.

 

Teruel

La Barrica
Mayor, 45. Teruel

Primavera turolense
Primavera turolense (La Barrica)

Sus tapas y raciones económicas han convertido a este establecimiento en la referencia del tapeo turolense. Los pinchos se sirven al estilo vasco, sobre una rebanada de pan, y varían diariamente en función de los productos que haya en el mercado. El elegido para sorprender en la última edición de ‘Aragón con Gusto’ será “la primavera turolense”: un rollito de jamón, queso de Albarracín y mermelada de pimiento.

 

Restaurante 1900
Plaza del Torico, 8. (Teruel)

Paletilla de Ternasco de Aragón IGP con patatas de Cella y Cebolla de Fuentes DOP.
Paletilla de Ternasco de Aragón IGP con patatas de Cella y Cebolla de Fuentes DOP. (Restaurante 1900)

Sopas de ajo con pan de pintera con virutillas de jamón de Teruel DOP; paletilla de ternasco de Aragón IGP con patatas de cella y cebolla de Fuentes DOP; y para acabar un postre surtido “Amantes de Teruel” con queso de Albarracín, carne de membrillo de Teruel y trenza mudéjar. Es el menú que ofrecerá por 25 euros este restaurante- bodega que normalmente ejecuta una cocina tradicional de calidad.

Artículo publicado en Comer, La Vanguardia (26/10/2017).

Publicaciones recientes

Deja tu comentario